Buscar

Grupo De Telemedicina

Grupo de Telemedicina y Tele Salud para el manejo del Trauma es un programa en el que se articulan proyectos para ser presentados ante la SENESCYT y otros organismos nacionales e internacionales, con el propósito de conseguir financiamiento para afrontar un problema de salud pública que constituye la primera causa de muerte en los hombres del grupo de edad económicamente activa, en el Ecuador, teniendo como eje el soporte de las TICs alojadas en una red de internet avanzado que ha sido generada por CEDIA.

El principal beneficio se sustenta en una propuesta que mediante la Telemedicina permita brindar una atención de calidad a los pacientes con trauma, que constituye la primera causa de muerte en el grupo de edad económicamente activa. Una vez concluida la investigación será posible extrapolar su aplicación en otras ciudades donde también el trauma constituya un problema de salud pública.

Miembros Grupo de Teletrabajo

Beneficios e Impactos

Las instituciones de salud dispondrán de una propuesta de manejo integral del trauma, basado en el análisis de la realidad local y sustentada en las mejores evidencias científicas globales.

CEl Ministerio de Salud, con base en los datos disponibles y prototipos, podrá apoyar el desarrollo de proyectos en este ámbito.

El impacto se podrá visualizar a mediano y largo alcance, a través de nuevas propuestas orientadas a mejorar el manejo integral del trauma por parte del sistema de salud.

Las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud dispondrán de materiales y recursos para preparar de mejor manera a los profesionales en los temas relacionados con el diagnóstico, tratamiento y prevención del trauma.

Objetivos Grupo de Telemedicina - Telesalud

Conformar la Red de Telemedicina para el desarrollo de proyectos orientados a la automatización de adquisición y comunicación de datos de pacientes con trauma, evaluación de prototipos para registro de signos vitales, propuestas de guías basadas en inteligencia artificial, para el tratamiento y programa educativo B-Learning de prevención de traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causa externa, con base en la red y plataforma virtual de CEDIA.

Misión

Contribuir a la mejora de los procesos de atención y cuidado de la salud a través del desarrollo y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas capaces de llevar a cabo procesos inteligentes, apoyar la toma de decisiones médicas, brindar soporte remoto, y en general, sustentar la búsqueda de soluciones que permitan llegar a las poblaciones más necesitadas del Ecuador.

Visión

Constituirse en el grupo de investigación líder en el campo de la innovación de herramientas y métodos de atención médica sustentada en la telemedicina, incorporando para ello un equipo apoyado por importantes redes internacionales y reconocidos profesionales de los ámbitos de la investigación, de la salud y de la ingeniería.

Reglamento general CEDIA

Descargar aqui

Objetivos Específicos

  • Desarrollar, aplicar y evaluar un modelo educativo B-learning de prevención y tratamiento inicial de las principales causas de trauma en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, para contribuir al desarrollo de herramientas educativas en este campo.
  • Evaluar un modelo educativo en línea masivo y abierto de prevención de accidentes de tránsito a los estudiantes de los Sindicatos de Choferes de la provincia de Tungurahua utilizando la red de CEDIA como medio de enlace.
  • Evaluar un modelo educativo B-learning al personal pre-hospitalario responsable del manejo de pacientes lesionados, que hayan sido coordinados a través del SIS ECU 911-Zonal 6
  • Evaluar un programa de tele-educación sobre el adecuado uso de antibióticos en pacientes traumatizados, al personal médico de los hospitales de Morona Santiago
  • Diseñar y desarrollar subsistemas de soporte a la aplicación de atención pre-hospitalaria y mejoras en el software de vigilancia epidemiológica; así como a investigar nuevas tecnologías y estándares como gestión electrónica de fichas médicas (OPEN EHR, OPENGENEHR), técnicas de minería de datos, arquetipos, ontologías y templates que se utilizan a nivel internacional.
  • Validar los prototipos de interconexión entre los diferentes instrumentos médicos de medida de signos vitales, tales como pulsioxímetro, electrocardiograma, tensiómetro y estetoscopio con el software generado.

Reunión Grupo Telemedicina

El día miércoles por la noche, nuestro Grupo de Trabajo de Telemedicina y Telesalud se reunió en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso como parte del proyecto: “Telemedicina y Telesalud para el manejo del trauma”.

La Universidad del Azuay presentó la “Guía de protocolos en el estableciemiento de un diagnóstico situacional sobre la dotación de insumos, infraestructura y recursos humanos para la atención del paciente con trauma”.

Además de ello, también se realizó la presentación de la Universidad de Cuenca con el tema de “Vigilancia Epidemiológica”.

Nos acompañaron miembros de la UNIANDES, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana y miembros del Hospital Vicente Corral.

Grupo de trabajo de Telemedicina – Telesalud participó en el Medinfo 2015 en Sao Paulo

Del 19 al 23 de agosto, nuestro Grupo de Trabajo de Telemedicina – Telesalud participó en el Medinfo 2015 en Sao Paulo.

El Grupo participó con el paper: “An Intelligent Ecosystem for Providing Support in Prehospital Trauma Care in Cuenca, Ecuador”.

• Este año hubieron cerca de 800 papers enviados al congreso, de los cuales se aceptaron únicamente 179.
• Existieron más de 2.500 autores pertenecientes a 59 países diferentes.
• El artículo está indexado en las siguientes 5 bases de datos científicas:


• PubMed/MEDLine – US National Library of Medicine National Institutes of Health. Ver más
• DBLP (Digital Bibliography & Library Project), Universidad de Trier Alemania. Ver más
• Europe PUBMed Central. Ver más
• Revista de Acceso Abierto: “Studies in Health Technology and Informatics”. Ver más

Galería Grupo De Telemedicina