CEPRA XI-2017-15, Tele-rehabilitación

Título del Proyecto: Sistema de tele-rehabilitación para la auto-reeducación de los pacientes después de una cirugía de substitución de cadera.

Objetivo General

Desarrollar una plataforma Web de auto-tele-rehabilitación y monitoreo remoto, para mejorar el proceso de recuperación en los pacientes que se someterán a una cirugía de sustitución de cadera.

Objetivos Específicos

O.1. Diseñar el protocolo de rehabilitación basado en ejercicios de reeducación, para una evaluación cuantitativa, y cuestionarios, para una evaluación cualitativa.

O.2. Desarrollar una aplicación informática a partir de: (i) modelación de la arquitectura Web y base de datos del sistema; (ii) desarrollo de un módulo de evaluación en tiempo real de los ejercicios; (iii) implementación de los ejercicios basada en juegos; (iv) diseño de la interfaz de usuarios.

O.3. Evaluar la herramienta a través de: (i) evaluaciones iterativas y final de la usabilidad del sistema; (ii) evaluación del impacto de la plataforma sobre el proceso de recuperación.

Estado: Finalizado

Conclusiones

Se ha desarrollado una plataforma de tele-rehabilitación para apoyar al proceso de rehabilitación de los pacientes que se someterán a una cirugía de sustitución de cadera.

El sub-objetivo 1 fue logrado en su totalidad. Se entregó un informe exhaustivo de los ejercicios de rehabilitación y sus respectivas características para permitir una implementación informática.

El sub-objetivo 2 fue logrado en su totalidad. Un prototipo es actualmente accesible a través del siguiente enlace: http://telerehabilitation.cedia.org.ec/. Logramos integrar un módulo de inteligencia artificial que permite evaluar en tiempo real la cualidad de los movimientos ejecutados por el usuario. Los ejercicios fueran diseñados en la forma de juegos para motivar el paciente. Se elaboraron interfaces de usuarios intuitivas.

Del sub-objetivo 3. Todas las pruebas de usabilidad fueran logradas y permitirán mejorar la experiencia del usuario. Infelicemente, no fue posible realizar la última tarea de evaluación del impacto de la plataforma sobre el proceso de recuperación, por falta de pacientes.

Producción Científica: Al cierre del proyecto, 15 artículos fueron publicados sobre los resultados alcanzados por este proyecto (3 revistas y 12 conferencias).

Contacto:

Dr. Yves Philippe Rybarczyk, Docente-Investigador de UDLA, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.