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CEPRA XIII-2019-15 IA Transtornos Motores

Título del Proyecto: Entorno inteligente interactivo basado en aprendizaje de máquina y sistemas embebidos para el soporte en los procesos de seguimiento y aprendizaje de niños con trastornos motores.

Objetivo General

Contribuir en el desarrollo de un entorno inteligente que permita llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje y/o rehabilitación de la motricidad fina y la escritura en niños que presentan trastornos motores a través de técnicas de inteligencia artificial, modelos matemáticos y dispositivos electrónicos embebidos en el contexto Ecuatoriano.

Objetivos Específicos

O.E.1. Caracterizar la población infantil que presenta necesidades educativas especiales enfocadas en la intervención de dificultades motrices a fin de establecer las variables de interés y los lineamentos base para el desarrollo de las herramientas y prototipos.

O.E.2. Establecer una línea de intervención terapéutica y educativa a partir de sistemas expertos y prototipos de hardware y software, para niños que presentan dificultades motrices

O.E.3. Diseñar y construir 4 prototipos (tipos: A1,A2,B1,B2) basados en herramientas inteligentes y sistemas embebidos que sirvan como soporte a la rehabilitación e intervención educativa de niños con dificultades motrices.

O.E.4. Crear una plataforma de acceso web y un repositorio de datos para la recopilación remota de información (diagnóstico y avance de las sesiones) recabada durante las sesiones terapéuticas con niños.

O.E.5. Diseñar y desarrollar un módulo de soporte a la toma decisiones, basado en inteligencia artificial y modelos matemáticos que permita generar de forma automática planes/propuestas de intervención terapéutica para los niños con dificultades motrices.

O.E.6. Validar el juego serio, el sistema experto y los prototipos desarrollados mediante pruebas de laboratorio controladas y pruebas de campo con niños.

O.E.7. Diseñar una red semántica que permita modelar las dificultades de aprendizaje que presentan los niños y su relación con los problemas motrices y las estrategias de rehabilitación propuestas.

Estado: Finalizado.

Conclusiones

Se ha cumplido con el objetivo general de contribuir en el desarrollo de un entorno inteligente que permita llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje y/o rehabilitación de la motricidad fina y la escritura en niños que presentan trastornos motores a través de técnicas de inteligencia artificial, modelos matemáticos y dispositivos electrónicos embebidos en el contexto Ecuatoriano se han evidenciado con la construcción de los prototipos, serius game y el interfaz que permitió a los terapistas realizar las intervenciones recogiendo los datos para el análisis presentado en los anexos del informe presentado.

Se ha Caracterizado la población infantil que presenta necesidades educativas especiales enfocadas en la intervención de dificultades motrices a fin de establecer las variables de interés y los lineamentos base para el desarrollo de las herramientas y prototipos permitiéndonos obtener las variables de interés establecidas de la población infantil seleccionada en base a los convenios de cooperación establecidos entre las universidades y las instituciones de educación especial, con lo que se generó una base de datos recopilada de los niños con los que se realizará el proceso de intervención misma que se evidencia en los anexos del informe.

Se ha establecido una línea de intervención terapéutica y educativa a partir de sistemas expertos y prototipos de hardware y software, para niños que presentan dificultades motrices, se ha generado metodologías/estrategias de intervención y de soporte educativo en base a TIC´s inteligentes.

Se ha diseñado y construido 4 prototiposA1, A2, B1, B2 (tipos: PELUCHE MOFI, VARITA MAGICA, TABLERO DE GRAFOMOTRICIDAD, TABLERO DE MOTRICIDAD FINA) basados en herramientas inteligentes y sistemas embebidos que sirvieron como soporte a la rehabilitación e intervención educativa de niños con dificultades motrices.

Se ha creado una plataforma de acceso web y un repositorio de datos para la recopilación remota de información (diagnóstico y avance de las sesiones) recabada durante las sesiones terapéuticas con niños.

Se ha diseñado y desarrollado un módulo de soporte a la toma decisiones basado en inteligencia artificial y modelos matemáticos que permitió generar de forma automática planes/propuestas de intervención terapéutica para los niños con dificultades motrices.

Se logró validar el juego serio, el sistema experto y los prototipos desarrollados mediante pruebas de laboratorio controladas y pruebas de campo con niños.

Se ha desarrollado una red semántica que permitió modelar las dificultades de aprendizaje que presentan los niños y su relación con los problemas motrices y las estrategias de rehabilitación propuestas.

Contacto:

Ing. Luis Javier Serpa Andrade, MSc., Docente-Investigador de UPS, lserpa@ups.edu.ec