Buscar

Special Interest Group (SIG)

Esta iniciativa, estimula el trabajo conjunto de grupos especializados de talento humano en materia de salud; a través de la realización de encuentros telemáticos donde pueden debatir, discutir casos reales y presentar avances de punta en temáticas específicas de la salud, dirigidas a diversos públicos objetivos; como: profesionales de la salud, de tecnología, etc.; que se encuentran en diferentes niveles de formación profesional. Con el fin de mejorar sus capacidades y fomentar una cultura de trabajo interdisciplinario e inclusión de la tecnología para el desarrollo de la salud.

Los Special Interest Group – SIG, nacen de RUTE en RNP, la red par de CEDIA en Brasil, con más de 15 años de experiencia, han podido aperturar estos espacios para diversas especialidades y patologías médicas, permitiendo juntar a grandes profesionales y seres humanos en pro de juntar sus capacidades y brindar resultados sinérgicos para la mejora de las condiciones de vida de ciertos sectores de su población.

En el año 2020, las redes pares de Colombia (RENATA), México (CUDI), Chile (REUNA) y Ecuador (CEDIA) firmaron un acuerdo para la conformación de la Red Universitaria de Telemedicina de América Latina – RUTEAL; con el fin de promover el desarrollo de estos espacios en toda la región.
Redes académicas pares

4 principios del modelo ECHO

SIGs Internacionales

Conoce los SIG habilitados en la región RUTELA.

Experiencia 2021

En el año 2021, se trabajó arduamente en la primera edición del programa «SIG» en español. CEDIA fue la primera institución miembro de RUTEAL en lanzar este espacio en el idioma indicado; para esto se seleccionó al enfoque «ONE HEALTH» como foco de atención, ya que este es una perspectiva integradora que reconoce la relación fundamental entre la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y el medio ambiente; además de que busca garantizar que los especialistas de múltiples sectores trabajen juntos para hacer frente a las amenazas que puedan presentarse en esta materia.

Este evento permitió el trabajo conjunto de tres instituciones públicas, rectoras en la materia (Ministerio de Agua, Ambiente y Transición Ecológica – MAAE, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI, Agrocalidad); así como de académicos nacionales e internacionales y representantes de la industria.

Miembros Grupo de Teletrabajo

Experiencia 2022

Para este año se llevarán a cabo sesiones en la temática de Health Tech, con el objetivo de potenciar la importancia de la participación de la tecnología con el fin de hacer accesibles los servicios de salud a los sectores marginales, así como también, con el fin de optimizar recursos tanto humanos como materiales en el desarrollo de procedimientos médicos que pueden ser mejorados gracias a la inclusión de la tecnología en los mismos.

La tecnología del cuidado de la salud, comúnmente conocida como «tecnología de la salud» o “Health TECH”, se refiere al uso de tecnologías desarrolladas con el fin de mejorar todos y cada uno de los aspectos del sistema de salud. La tecnología sanitaria está mejorando la vida de los pacientes al individualizar los planes de tratamiento y hacer que los procesos hospitalarios sean más eficientes.

Buscamos juntar diversos actores del ecosistema de transformación digital en salud para que puedan compartirnos sus experiencias en esta materia y generar networking con el fin de desarrollar nuevos proyectos e iniciativas que permitan alcanzar los tan ansiados objetivos comunes que persigue dicho ecosistema.

exp3

Temáticas de interés

Telehealth

Computer vision in Healthcare

IA in Drug Discovery

Wearables as medical devices

Si estás interesado en formar parte de estos eventos, exponer tu solución tecnológica relacionada, o sumarte a esta comunidad, escríbenos a ehealth@cedia.org.ec