Con el control de la pandemia y las interacciones más normales, es hora de reconsiderar cómo debería ser el futuro de la atención médica virtual.
Las experiencias virtuales pueden brindar beneficios significativos a los pacientes al reducir su necesidad de trasladarse para ver a un médico, aumentar potencialmente su acceso a la atención primaria y médicos especialistas y, lo más importante, tomar el control de su propia atención.
Con la llegada del Covid-19, los proveedores de atención médica de todo el mundo realizaron una transición rápida para brindar consultas médicas de forma remota. Utilizando el teléfono, los celulares, el software de videoconferencia y los registros clínicos electrónicos (RCE), abordando las necesidades inmediatas de los pacientes sin requerir consultas presenciales.
“La mayoría de los hospitales de todo el mundo se tuvieron que adaptar rápidamente a estas nuevas herramientas, logrando hacer una transición a la telesalud, sin embargo, muchas de estas consultas fueron de naturaleza transaccional y poco sustentables. Asimismo, los médicos a menudo no cuentan con la información relevante de sus pacientes o en los casos donde la información esta a disposición, los clínicos se distraen con la gran cantidad de datos presentados de manera desordenada. En los mejores casos, los clínicos pueden ver partes del historial médico de un paciente, pero este no tiene idea de lo que está en la pantalla, lo que hace que se convierta en una conversación unilateral”, comentó Alfredo Almerares, Clinical Executive Manager de InterSystems.
¿Cuál será el futuro de la telesalud?
Para InterSystems, con el control de la pandemia y las interacciones más normales, hace que se deba reconsiderar cómo debería ser el futuro de la atención médica virtual. Las experiencias virtuales pueden brindar beneficios significativos a los pacientes al reducir su necesidad de trasladarse para ver a un médico, aumentar potencialmente su acceso a la atención primaria y médicos especialistas y, lo más importante, tomar el control de su propia atención.
“Contamos con un sistema de salud que requiere de nuevas alternativas de asistencia, en el uso de las tecnologías. Tenemos unos pacientes que lo demandan y la evidencia académica de que, si seguimos este tipo de servicios, el manejo de la salud va a ser favorable para nuestros pacientes”, expresó Almerares.
El futuro de la telesalud desplaza la atención médica de lo transaccional a lo personal. Esta ofrece una experiencia de atención centrada en el paciente en un entorno virtual, eliminando distracciones y barreras a la comunicación y creando una interacción de mayor calidad tanto para los pacientes como para los médicos.
El papel de la tecnología en la optimización de la atención médica virtual
De acuerdo con InterSystems, mejorar la atención virtual se reduce a ayudar a los pacientes a sentir que están recibiendo la misma experiencia que recibirían si estuvieran en el mismo espacio que el médico, en donde la tecnología puede respaldar esta mediante:
Hacer que la información completa del paciente esté disponible de una manera más intuitiva y que menos distraiga al profesional médico.
Integración de flujos de trabajo de citas en un sistema para simplificar y facilitar su uso.
Brindar opciones de autoservicio para los pacientes, como portales, que les brindan a los pacientes más control sobre su propia salud y atención. Permitir que el paciente comparta sus expectativas resultara valioso para el paciente, los clínicos y el sistema de salud en general.
Proporcionar sistemas que soporten el uso de dispositivos portátiles que capturan datos de pacientes, lo que permite a los médicos tomar mejores decisiones de atención para sus pacientes.
¿Qué sigue para el futuro de la atención virtual?
Los proveedores de atención se han dado cuenta de los problemas relacionados con la telesalud y están comprometidos a continuar con el arduo trabajo que tienen por delante para realizar mejoras. Reconocen no solo las necesidades personales, sino también comerciales de poder brindar una experiencia sólida de “telesalud” a los pacientes.
“La rápida tasa de aceleración que hemos visto en telesalud durante el último año nació por necesidad, pero los beneficios para los proveedores y los pacientes son altísimos. Debemos usar las lecciones aprendidas del pasado reciente, como un trampolín hacia la creación de una mejor experiencia de atención médica del mañana, tanto para el paciente como para el equipo clínico”, puntualizó René Prieto, Business Development Manager de InterSystemsColombia y Chile.»