Buscar

Ecuador avanza en su compromiso para lograr la cobertura universal de salud

El plan de implementación del compromiso abarcará desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024.

En una muestra de su compromiso mancomunado entre la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA, el Ministerio de Salud y la Fundación de Ayuda por Internet –Fundapi, el cual forma parte de la iniciativa liderada por la Presidencia del Ecuador, se continúa con la implementación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto. Con esto, el país se centra en la transformación digital del sector de la salud, con el objetivo de alcanzar la cobertura universal de salud para el 2030.

El compromiso, denominado «Cocreación de política nacional de transformación digital del sector de la salud, con enfoque a lograr la cobertura universal de salud», ha sido validado tanto por el Ministerio de Salud Pública como por sus contrapartes de la sector privado y sociedad civil: CEDIA y Fundapi.

El plan de implementación del compromiso abarcará desde enero de 2023 hasta diciembre de 2024, y se espera que contribuya significativamente a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en todo el país.
El proceso de cocreación de esta política se lleva a cabo de manera colaborativa, con la participación de la sociedad civil, la academia, el sector público y el sector privado. Las propuestas ciudadanas recibidas a través del portal web oficial de Gobierno Abierto Ecuador y las mesas territoriales y temáticas organizadas por el Grupo Núcleo fueron analizadas e integradas para dar forma al compromiso.

El Ministerio de Salud Pública, como institución responsable de la implementación, ha asumido diversas funciones y responsabilidades clave. Entre ellas se encuentran la gestión de acciones necesarias, la identificación de recursos y cooperantes, la coordinación de actores involucrados y la rendición de informes periódicos sobre el progreso del compromiso al Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador. Además, se llevarán a cabo actividades de comunicación conjuntas con la contraparte para informar a la ciudadanía sobre los avances logrados.

Las contrapartes CEDIA y Fundapi, desempeñarán un papel fundamental en el acompañamiento técnico, la vigilancia del cumplimiento de los hitos y la participación activa de otras organizaciones y la ciudadanía en general en la implementación del compromiso.

Con este importante paso, seguimos con nuestro compromiso con la iniciativa de Gobierno Abierto liderado por Presidencia, y su determinación para mejorar el acceso a la salud y promover una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos. La transformación digital del sector de la salud se presenta como una oportunidad para lograr una cobertura universal y garantizar el bienestar de los ecuatorianos.

Noticias relevantes